Personería Jurídica - Resolución I. G. J. Nº 0001744 del 8 de noviembre de 2011

13 de octubre de 2013

Homenaje al general Gerónimo Costa en la Recoleta


El sábado 12 de octubre Patricios de Vuelta de Obligado, juntamente con Jóvenes Revisionista (del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas) convocaron a un homenaje al general Gerónimo Costa, al cumplirse el 175º Aniversario de la Defensa de la Isla Martín García, hecho de armas ocurrido el 11 de octubre de 1838.

El mismo se llevó a cabo junto la bóveda que guarda los restos del general Costa en el Cementerio de la Recoleta.

Se hallaban presentes, el Dr. Néstor Pan, Director General de Cementerios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; la Sra. Susana Gesualdi, Directora del Cementerio de la Recoleta; el Dr. Alberto Gelly Cantilo, Vicepresidente 1º del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, actualmente a cargo de la presidencia; el Dr. Oscar Denovi, Secretario del mismo Instituto; el Capitán de Navío (R) Ricardo A. Echagüe, Secretario General del Instituto Nacional Browniano; el Dr. Martín Lerena, Secretario de Acción Política del Movimiento Bastión; Liliana Loran y Fabián Fuhr de Estirpe Surera, entre otros.

Al acto adhirieron las siguientes instituciones: Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASIMM), Escuela Político Sindical (UATRE), Instituto Nacional Browniano, Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas (Buenos Aires), Movimiento Bastión, Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, Revisionistas (Portal de Historia), Secretaría de Cultura, Educación y Turismo de Navarro (Pcia. de Buenos Aires), Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y Subsecretaría de Cultura y Comunicación de Ramallo (Pcia. de Buenos Aires).

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, hicieron uso de la palabra, en primer término, el Dr. Oscar Denovi; a continuación el Dr. Alberto Gelly Cantilo, el Capitán de Navío (R) Ricardo A. Echagüe y, finalmente, Gabriel O. Turone, presidente de Jóvenes Revisionistas.

Mientras que el Dr. Denovi centralizó su plática en los pormenores de la Defensa de Martín García, el Dr. Gelly Cantilo felicitó el hecho de que, tras tantas décadas, se le haya vuelto a hacer un homenaje al general Gerónimo Costa. Por su parte, el CN Ricardo Echagüe se sintió muy complacido de participar del tributo hecho a Costa y los héroes de Martín García, haciendo votos para que también se los homenajee en la misma geografía de la isla, “donde los propios habitantes no parecen recordar la gesta”, remarcó.

Gabriel Turone, en nombre de Jóvenes Revisionistas, dio un discurso en el que resaltó aspectos biográficos del homenajeado. “Muchos años luego de su asesinato –dijo-, Lucio V. Mansilla ha expresado que Gerónimo Costa expuso su vida en 18 campos de batalla, que se desparraman por las geografías del Brasil, Uruguay, el sur inhóspito (…) y numerosas provincias del entonces territorio de la Confederación Argentina”.

Resaltó que Costa fue designado Jefe del Regimiento ‘Patricios’ “al asumir Rosas por segunda vez la Gobernación de la provincia de Buenos Aires”, permaneciendo casi una década con esa investidura. El mismo Rosas “lo designa en 1836 Jefe de la Guarnición Militar de la isla Martín García”, donde tuvo que defenderla por casi dos horas con apenas 125 soldados y presidiarios de la zona ante “550 soldados franceses y del uruguayo Rivera”. Tan valiente fue la intervención de Gerónimo Costa en esta acción, que “cuando tocó el turno de parlamentar con el almirante Hippolyte Daguenet, el jefe expeditivo de los invasores galos, éste se rehusó a aceptar el sable corvo que Costa le había ofrecido por ser el vencedor, en virtud de la bravura con que los argentinos federales defendieron la isla”, siguió diciendo Gabriel Turone.

Y reclamó, sobre el final de su discurso, que “la patria argentina está en deuda con este caballero del Ejército Nacional”, y que otros homenajes que de ahora en adelante se le tributen, dependerá “de la madurez intelectual, política e historiográfica” del pueblo memorioso.

Acto seguido el trompa del Regimiento de Infantería 1 “Patricios” ejecutó un toque de silencio en memoria del general Gerónimo Costa y los caídos en la heroica defensa de la Isla Martín García.

La ceremonia finalizó con la colocación de sendas ofrendas florales frente a la bóveda.

 
Agradecemos a nuestro amigo el historiador Osvaldo Pueyrredón Utiarte quien, como siempre, acompaña con entusiasmo todas nuestras actividades en el Cementerio de la Recoleta,

Tras la desconcentración, los participantes se dirigieron hasta la bóveda donde se hallan los restos del Brig. Gral. D Juan Manuel de Rosas, a quien rindieron un sentido homenaje.


¿QUIEN FUE GERONIMO COSTA? 

 
Biografía del general Gerónimo Costa
 

Martín García y los franceses

 
La guerra con Francia

 
Batalla de Villamayor

10 de octubre de 2013

175º Aniversario de la Defensa de la Isla Martín García


HOMENAJE AL GENERAL GERONIMO COSTA
(Jefe de RI 1 “Patricios” desde 1835 a 1843)
Sábado 12 de Octubre a las 11.00hs
Cementerio de la Recoleta
 
Patricios de Vuelta de Obligado
 

5 de octubre de 2013

Banda de Patricios de Vuelta de Obligado en La Emilia


El miércoles 2 de octubre los Patricios de Vuelta de Obligado presentaron su banda, en la localidad de La Emilia, Partido de San Nicolás, Pcia. de Buenos Aires.
 
El motivo fue la celebración del 121º aniversario de la fundación del pueblo, situado a orillas del Arroyo del Medio en el límite con la provincia de Santa Fe
 
Nuestra banda, dirigida por el profesor Julio Clark e integrada por jóvenes de la banda Infanto Juvenil de Ramallo, abrió el acto con la interpretación del Himno Nacional Argentino.
 
Una que vez que el  Subof. My Valentín Bustos presentó la “Agrupación 2 de Octubre” al intendente municipal, Dr. Ismael Passaglia, éste autorizó el inicio del desfile cívico militar.

Del mismo participaron efectivos de Ejército, Gendarmería, Prefectura, Policía provincial, bomberos, colectividades, establecimientos educacionales, centros tradicionalistas y demás instituciones de La Emilia y localidades vecinas.

 La banda interpretó diversas marchas a lo largo del acto, entre ellas: Malvinas Argentinas, Patricios, Escuela de Infantería, Avenida de las Camelias, Rivadavia y El Uno Grande.
 
La magnífica actuación de nuestros jóvenes fue merecidamente premiada con el aplauso y la ovación de los presentes.


Queremos agradecer a la Municipalidad de Navarro (Pcia. de Buenos Aires), al Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), a los familiares de los jóvenes músicos y a los socios de Patricios de Vuelta de Obligado, por haber hecho posible, con su esfuerzo y desinteresado aporte, que podamos vestir a todos los integrantes de la banda con nuestro uniforme histórico.
 
Videos del acto llevado a cabo en La Emilia:
 

El Uno Grande (video)


 
Avenida de las Camelias (video)

 

Marchas: Rivadavia  y  Patricios (video)

 

Escuela de Infantería (video)


 
 Por este medio iremos informando acerca de las próximas presentaciones de la
Banda de Patricios de Vuelta de Obligado.