Personería Jurídica - Resolución I. G. J. Nº 0001744 del 8 de noviembre de 2011

30 de marzo de 2011

Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas de San Martín



El sábado 26 de marzo tuvo lugar en el Museo Casa de Rosas, la Asamblea General Ordinaria del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas de Gral. San Martín. En esta oportunidad los Patricios de Vuelta de Obligado estuvieron presentes con una guardia de honor compuesta por abanderado y escoltas.



Se inicio el acto principal con la entonación del Himno Nacional Argentino, seguido por el Himno a Rosas y la posterior bendición del Padre Eugenio Arias. A continuación, el Dr. De Santis, quien fue reelecto como Presidente del Instituto por el periodo 2011-2013, destacó el inicio del año académico, disertando en la ocasión por ser el Mes de Rosas el Dr. Raul Chiviló, cerrando el acto el Profesor Carlos A. Barbera.



Asistieron los Veteranos de Malvinas de San Martín y se contó también con la presencia del Presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, el Dr. Alberto Gelly Cantilo. Al finalizar se llevó a cabo un ágape criollo.

21 de marzo de 2011

Fiesta de la Federación en San Miguel del Monte


El domingo 20 de marzo comenzaron en San Miguel del Monte los festejos de la VIII Fiesta de la Federación. Los Patricios de Vuelta de Obligado participaron del desfile llevado a cabo a lo largo de la avenida San Martín de dicha localidad.



En esta oportunidad nuestra delegación, integrada por un oficial, abanderado y escoltas, fue honrada con el privilegio de abrir el desfile, el que fue encabezado por el abanderado de los Colorados del Monte.



Luego del paso de nuestra delegación, el Dr. Raúl Iribarne, actual Intendente de la ciudad de San Miguel del Monte, tuvo la deferencia de invitar a nuestros Patricios a presenciar el desfile desde el palco de honor junto a él y su señora esposa.



Dicho desfile contó con la presencia de numerosos centros tradicionalistas locales, y también de localidades vecinas como Lobos, Abott, Brandsen, Cañuelas y Gob. Udaondo, entre otras.



Luego de asistir a una visita guiada en la “Reliquia Histórica Rancho de Rosas” fuimos invitados por nuestros amigos los Colorados del Monte a un excelente almuerzo criollo de camaradería, en un predio situado a escasos metros de la hermosa laguna existente en la localidad.



Deseamos agradecer al presidente de los Colorados del Monte, Dr. José Mutio, por la invitación que nos cursara; y a todos los camaradas de su agrupación por la cordialidad y amabilidad con que nos han recibido.


Vaya también nuestro reconocimiento al Sr. Intendente de San Miguel del Monte, Dr. Raúl Iribarne, por su hospitalidad y los honores de que nos hizo acreedores.


19 de marzo de 2011

Acto en la Comandancia de los Santos Lugares de Rosas


El sábado 19 de Marzo los Patricios de Vuelta de Obligado participaron del acto que se llevó a cabo en el Museo Histórico Regional Brigadier Gral. Don Juan Manuel de Rosas con motivo del inicio de las actividades del año 2011 de su Asociación Cooperadora. Recordemos que el museo funciona en la que fuera la Comandancia de los Cuarteles de los Santos Lugares de Rosas, actualmente perteneciente a la localidad de San Andrés, Partido de San Martín.

El acto se inició con la entonación del Himno Nacional Argentino, seguido por el Himno a Rosas, magnífica creación del Prof. Carlos Adamo Barbera, quien luego relató el origen del mismo y el significado de su letra.

También se contó con la presencia del Dr. Alberto Gelly Cantilo, actual presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas.

El My Carlos Ferri, empezó su alocución reseñando algunas citas memorables pronunciadas por Juan Manuel de Rosas al momento de asumir la gobernación de la provincia de Buenos Aires en 1835, como aquella en la cual especificaba que su gobierno iba a respetar la religión, la justicia y el orden público. Luego, terminó leyendo frases textuales de personalidades tales como Alberdi, Sarmiento y Paz que, lejos de estar emparentados a la ideología del Restaurador, tuvieron la lucidez suficiente para percibir el error que significó para la patria el hecho de haber sido derrocado en 1852.

A continuación Gabriel O. Turone, relató la historia del 2º Batallón de Patricios y el origen y las actividades que realizan los Patricios de Vuelta de Obligado.

Los presentes pudieron disfrutaron luego de un excelente espectáculo folclórico y un almuerzo de camaradería.

Agradecemos a las autoridades de la Asociación Cooperadora del museo y asimismo a los directivos del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas de San Martín por habernos invitado a tan importante acto.