Personería Jurídica - Resolución I. G. J. Nº 0001744 del 8 de noviembre de 2011

19 de noviembre de 2011

Día de la Soberanía Nacional


El viernes 18 de noviembre se llevó a cabo en la localidad de Vuelta de Obligado el acto conmemorativo del Día de la Soberanía Nacional, al que asistió la señora presidenta de la Nación y las máximas autoridades del Gobierno, Fuerzas Armadas y de Seguridad.


Al igual que en años anteriores los Patricios de Vuelta de Obligado estuvimos presentes vistiendo el histórico uniforme del 2º Batallón de Patricios, el mismo que fuera usado durante el glorioso combate del 20 de noviembre de 1845 y demás acciones de la Guerra del Paraná.


La Presidenta fue acompañada también por el intendente de San Pedro, Pablo Guacone, y en el monumento que conmemora la gesta, el jefe del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, Cnl. D. Claudio E. Pascualini, le presentó los efectivos de la “Agrupación Vuelta de Obligado”, que le dieron el tradicional saludo.


Durante el desarrollo del acto se inauguró un busto del Gral. Lucio Norberto Mansilla, comandante de las fuerzas nacionales en la heroica acción de Obligado, cedido por la Comisión Nacional de Homenaje Permanente a la Vuelta de Obligado.  En el discurso presidencial se expresó: "Estamos reivindicando un hecho que no sólo pertenece a los argentinos, sino a la historia de la lucha por la independencia del continente sudamericano. La Vuelta de Obligado ya forma parte de los pueblos de América del Sur".

También se hallaban presentes, entre otros, el Dr. Alberto González Arzac y el Dr. Alberto Gelly Cantilo, presidente y vice respectivamente, del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, y Marcos Methol Sastre, hijo del insigne historiador y filósofo uruguayo Alberto Methol Ferré.


Fue destacada la actuación de la banda militar conjunta integrada por músicos del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, Regimiento de Granaderos a Caballo Gral. San Martín y del Grupo de Artillería 1 “Brig. Grl. Tomás Iriarte”, dirigida por el Cap. Lic. Diego G. Cejas.




* Acto conmemorativo del Día de la Soberanía Nacional (video)